Encuentros Escolares                        Ikastetxeentzako Topaketak

Encuentros y Salidas Escolares. Txangoak eta topaketak.

Ikastetxeentzako Topaketak

Topaketa hauetan ematen diren ihardueren funtsa gazteen "adimenak", "lankidetza" eta "enpatia" lantzean datza, bere trebetasunak garatuz era dibertigarri batean hainbat jokoen bitartez.

Howard Gardner psikologo, maisu eta inbestigatzailearen  "Adimen anizkunen teoria" oinarritzat hartuz, non esaten den gizakiok ez dugula adimen bakar bat, joko eta jarduera dinamika bat sortu dugu adimen ezberdin hauek lantzeko.

Jakina, dinamika hauek ezberdinak dira haurren adinaren arabera, eta beraz, ondorengo zerrendak egin ditugu:

 

· A Taldea: H.H. ko haurrak (3,4 eta 5 urte)               

· B Taldea: L.H.1 eta L.H.2 (6 eta 7 urte)     

· C Taldea: L.H.3 eta L.H.4 (8 eta 9 urte)     

· D Taldea: L.H.5 eta L.H.6 (10 eta 11 urte) 

· E Taldea: D.B.H.1 eta D.B.H.2 (12 eta 13 urte)

· F Taldea:  14 urtetik gorako gazteak.         

 

Elkarlanaren bitartez ikasle bakoitzari bere adimenez jabetzera laguntzen diegu, obeto datorkion "rol"-a hartuz. Lidertza partekatua izango da denen artean, eta bakoitzaren adimen eta trebetasunak batutzean arrakasta izateko aukerak sendotu egiten direlaz jabetzen dira. Nabarituz bide batez,poztasuna are handiagoa dela arrakasta partekatzen denean.

Encuentros Escolares

 La columna vertebral de las actividades que se realizan en estos encuentros es la de "potenciar las inteligencias", la "cooperación" y la "empatía" de los niños, realizando juegos que les ayuden a desarrollar sus talentos de una forma divertida.

Partiendo de la teoría de las "Inteligencias Múltiples" del Profesor Howard Gardner en la que afirma que no hay una única inteligencia, creamos una dinámica de juegos/actividades en la que se trabajan las diferentes inteligencias.

Evidentemente el programa de juegos o dinámica de actividades  varía en relación a la edad del niño, de manera que tenemos un programa diferente para cada franja de edad. Dichas franjas las hemos dividido de la siguiente manera:

 

· Grupo A: Niños de Infantil (3,4 y 5 años)               

· Grupo B: Niños de 1º y 2º Primaria (6 y 7 años)     

· Grupo C: Niños de 3º y 4º Primaria (8 y 9 años)     

· Grupo D: Niños de 5º y 6º Primaria (10 y 11 años) 

· Grupo E: Niños de 1º y 2º de la ESO (12 y 13 años)

· Grupo F: Jóvenes a partir de 14 años.         

 

Ayudamos a los alumnos a que descubran sus talentos y a través del trabajo en equipo y la cooperación hacemos que cada integrante adquiera el "rol" que mejor le vaya. El liderazgo será compartido y descubrirán que al sumar las cualidades y talentos de cada uno fortalecen el equipo para el éxito de las pruebas. Experimentando así que la satisfacción es mayor al compartir el éxito o la victoria.

 

Gestión de las Emociones                           Emozioen Kudeaketa

La gestión de las emociones es fundamental durante los encuentros, enseñando a los alumnos a reconocer las emociones (las básicas en el caso de los más pequeños), nombrar las emociones y saber gestionarlas. Mostrándoles que también la mente se puede entrenar tanto para afrontar las emociones como para crear emociones positivas. Controlar la respiración o contar hacia atrás en situaciones de estrés o tensión serán herramientas que los alumnos  podrán utilizar en muchos momentos de su vida.

 

Emozioen kudeaketa oinarrizkoa da topaketa hauetan, non ikasleei emozioak ezagutzera, emozioak izendatzera eta emozioak kudeatzera irakasten zaie. Azalduz gure burua, gorputza bezala, entrenatu dezakegula bai emozioei aurre egiteko, bai emozio baikorrak sortzeko. Arnasketa kontrolatu edo atzeraka zenbatzea urduritasun edo larritasun egoera batean, ikasleek bere bizitzan maiz erabili ahal izango dituzten erremintak izango dira.  

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© NOEMÍ ÁLVAREZ CALLEJA Y ASIER MANCISIDOR GUERRERO